Requisitos de la ITV si tienes un coche histórico
La Inspección Técnica de Vehículos o ITV es un control técnico de los vehículos que garantiza su seguridad para circular.
Los vehículos históricos también deben superar esta inspección, aunque este tipo de coches se someten a la ITV con menos frecuencia que el resto de vehículos.
Al ser coches longevos es posible que tengan más desperfectos que los vehículos nuevos, aunque se utilicen adecuadamente y se cuiden bien. Y es por eso que su ITV es un poco diferente, sobre todo en cuanto a plazos, que irán de los 2 a los 5 años.
Un vehículo histórico debe tener una antigüedad mínima de 30 años y cumplir ciertos requisitos. Lo bueno de declarar un coche como histórico a nivel legal es que puedes beneficiarte de algunas ventajas, como:
- Demorar la periodicidad de la ITV.
- Exenciones o bonificaciones en el Impuesto de Circulación.
- Por su régimen especial, está exento del cumplimento de las normas sobre anticontaminación.
- Descuentos en el seguro de coche clásico anual.
- Posibilidad de hacer solo un seguro de clásico por meses.
Pasos para declarar un coche histórico: ITV previa
Antes de solicitar la matrícula histórica en la DGT debes conseguir la catalogación como vehículo histórico en tu comunidad autónoma. Esto se hace recopilando la documentación del vehículo y solicitando la inspección de un laboratorio oficial.
Tras ello, hay que acudir a una estación de Inspección Técnica de Vehículos indicando que se trata de una inspección para poder conseguir la matrícula histórica. En la estación realizarán este reconocimiento y emitirán la tarjeta ITV Ayuda, en la que constará:
- fecha de fabricación del vehículo
- limitaciones a la circulación
- condiciones técnicas exentas que consten en la resolución de catalogación
Descubre aquí las estaciones oficiales en España.
Cada cuánto pasa la ITV un vehículo histórico
La frecuencia con la que un vehículo histórico debe pasar la ITV está regulada por el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, y es la siguiente dependiendo de la antigüedad del vehículo:
- Hasta cuarenta años: bienal
- De cuarenta a cuarenta y cinco años: trienal
- Más de cuarenta y cinco años: cuatrienal
Hay casos en los que se puede exigir que un vehículo adelante la fecha de inspección, y son los siguientes:
- Cuando haya sufrido un daño importante y este pueda afectar a elementos de seguridad (si así consta en un informe realizado por un agente de la autoridad).
- Si los componentes/sistemas de seguridad/protección del medio ambiente han sido alterados o modificados (según el artículo 8 del Real Decreto 866/2010, de 2 de julio).
- Cuando exista duda de que el vehículo puede poner en peligro la seguridad vial por parte de cualquier organismo con competencias en materia de tráfico.
- Si el vehículo cambia de uso.
Recuerda que los vehículos dados de alta o que se estén en la vía pública tienen que tener la ITV y seguro en vigor de forma obligatoria.
¿Necesitas un seguro de coche clásico? en Seguro por Meses somos especialistas en seguros de vehículos clásicos. ¡Solicita presupuesto sin compromiso!
Hola.
Tengo un coche historico del año1953.paso la ITV cada 3 años.mi pregunta,que tengo que hacer para pasar a 5 años.un saludo
Hola Alfonso, cuando el coche tenga más de 45 años de antigüedad, será cada 4 años. Un saludo!